Un viaje, un souvenir. Qué regalos traer de tus vacaciones?

Todo viaje lleva consigo la compra de artículos típicos del lugar que visitamos. Así, los turistas más documentados e informados llenan sus maletas con alfombras persas de Irán, cristal de Murano de Venecia, los batiks de Bali … En muchos casos, y si al llegar a casa te das cuenta de que te has olvidado de estos souvenirs, también pudes comprarlos por Internet. Quieres saber qué traer de tus vacaciones? Aquí tienes algunas ideas.

Batiks en Bali.

Si estás paseando tranquilamente por la Isla de Bali, no te sorprendas si una mujer se te acerca directa a tí con un gran cantidad de batiks sobre su cabeza y trata de venderte una. Si entras en alguno de los mercadillos incluso se llegarán a pelear por venderte uno. Difícil lo tiene tu maleta para no llegar de Bali repleta de batiks, y no es para menos, ya que la manera de fabricarlos dan como resultado una tela única de vibrantes y llamativos colores.

Joyería del suroeste.

Si tu destino es el suroeste no dejes pasar la oportunidad de negociar con los Hopi, Navajo, Zuni y el pueblo de Santo Domingo, joyeros especializados en collares, pulseras, hebillas de cinturón … Ya en Galup, Nuevo México, un amante de la joyería puede pasarse todo un día en busca de gangas en las miles de joyerías locales que hay. En Alburquerque, toda la mercancía es colocada sobre mantas para ser expuestas ante los turistas curiosos.

Cristal de Murano en Venecia.

Y te preguntarás qué es lo que tiene de especial el cristal de murano? Pues una rica historia. Todos los fabricantes de vidrio fueron expulsados de Venecia debido al riesgo de incendio de los edificios de madera de la ciudad en el año 1291. Finalmente, estos se instalaron en Murano, un conjunto de islas al norte de Venecia, siendo uno de los mayores productores de vidrio en Europa. Desde colgantes, pendientes, anillos, figuritas para colocar sobre un mueble, e incluso maravillosas lámparas para decorar el comedor de tu casa.

Alfombras persas.

Las alfombras iraníes son consideradas las mejores del mundo ya que datan de la antigua Persia, famosa precisamente por la calidad de sus alfombras. Sus creadores pueden estar desde unos meses hasta unos años haciendo una única alfombra que puede ser de seda, algodón o de lana. Unas alfombras que pueden ser de tres tipos: Farsh, Qälicheh y nómadas, con unos diseños copiados a lo largo y ancho del planeta.

Flamenco español.

Para muchos no hay nada más conmomedor que un baile flamenco español en directo en Sevilla o en alguna otra ciudad española. Un arte que nació en Andalucía, relacionado con el mundo gitano con influencias moriscas. Para aquellos que vivan en España y sean unos auténticos apasionados del flamenco, tienen ante ellos un amplio abanico de posibilidades. Entre ellos Paco de Lucía, compositor español considerado un virtuoso de la guitarra española. Comentar que hace pocos días, este arte fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y no sólo el baile, sino vestidos, peinetas, abanicos, etc, todo ello relacionado con este arte andaluz.

Zapatos italianos.

Ciudad de la moda italiana, sin duda, Milán. La mayor parte de marcas como Valentino, Gucci, Versace, Dolce & Gabbana, Armani, Prada, tienen su sede en esta ciudad. Dar un paseo por la Vía Monte Napoleone, calle elegante pero cara, donde podréis encontrar las zapaterías italianas más exclusivas.

Didgeridoo australiano.

Este curioso instrumento fue desarrollado por los aborígenes australianos al menos hace 1500 años. Y en qué consiste? Se trata de jugar con la vibración contínua de los labios y una técnica especial de respiración llamada respiración circular. Decir que los aborígenes lo siguen utilizando durante sus reuniones cerimoniales. Estos didgeridoos tradicionales están hechos de maderas duras como el eucalipto de Australia. Ahora bien, los típicos souvenirs suelen ser de PVC u otros materiales sintéticos.

Cristal sueco.

Este típico vidrio soplado a mano se lleva produciendo en Orrefors, Suecia, desde hace más de dos siglos y medio. Una vidrerías fundadas en 1898, pero no fue hasta 1925 cuando el cristal se convirtió en una auténtica sensación en la Exposición de París. Actualmente estamos en un país que se caracteriza por su alta calidad del vidrio, y a pesar de su elevado precio, también podéis ahorraros unos euros y comprar cristalerías más baratas. No lo notaréis demasiado.

Jerseys irlandeses.

Las Islas Aran, situadas en la costa occidental irlandesa son el lugar de nacimiento del suéter de Arán. Unos jerseys voluminosos, de diseño característico y, a menudo, de color crema. Años atrás se tejían  a mano, aunque hoy en día se usan las típicas máquinas de punto o los telares manuales. Un suéter típico de Irlanda que puede llegar a mantenerte con una temperatura agradable tanto si vas de pesca, como si vas a disfrutar de una buena pinta Guiness en un pub irlandés.

Muñecas rusas.

Vasili Petrovich Zvyozdochkin, fue un artesano, tallador de madera y fabricante de muñecas, al que se le atribuye la creación de la primera serie de muñecas rusas. Conocidasd como muñecas o muñecos matryoshka babushka, muñecas de pequeño tamaño que se introducen unas dentro de las otras. Unos souvenirs que podréis adquirir en Rusia o en lugares vinculados al mismo país, como Alaska.

Aceite de oliva español.

Sin duda, España es uno de los principales países exportadores de aceite de oliva. Un aceite de oliva, ya sea importado de Italia, Grecia o España, es uno de los ingredientes fundamentales de la dieta mediterránea y una buena manera de controlar el colesterol. Así, las grasas insaturadas que se encuentran en el aceite de oliva ayuda a aumentar el HDL ( colesterol bueno) a tiempo que reduce el colesterol LDL ( colesterol malo).

Cerámica mexicana.

La creación  de este producto a México es anterior a la de Colón a América. La alferería es ahora la artesanía que más se practica en este país, y es próspera en lugares como Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Michoacán. La cerámica de Talavera es uno de los estilos más coloridos y se producen en la ciudad de Puebla y comunidades cercanas de Atlixco, Cholula y Tecali.

Cafeteras italianas.

Los amantes del café pueden agradecer a Italia la creación del café espresso. Luigi Bezzera, en Milán, presentó una primera patente para una máquina de café en 1901, y lleva funcionando por el mundo desde entonces. Ya sea para hacer un café con leche, un capuchino, mochas o americanos, una cafetera italiana podrá ayudarte a conseguir tu dosis diaria de café.

Tabaco de la pequeña Habana.

La pequeña Habana está situada en el corazón de Miami, hogar de los cubanos exiliados. Como consecuencia del embargo comercial con Cuba, promulgado el año 1962, es ilegal que los residentes en los Estados Unidos compren o importen cigarros cubanos. Como una alternativa, los estadounidenses acuden a la Calle Ocho de la zona histórica de Miami, lugar en el que se encuentra “Cigar Central” y donde poder disfrutar de una buena comida cubana y el mejor tabaco recién liado.

Dragón de madera de Bali.

La cultura balinesa tiene una gran tradición artística. Casi todos sus habitantes tienen una habilidad, ya sea dominar la técnica del batik, tocar música, bailar o tallar en madera. El Museo Puri Lukisan, en Ubud, Bali, exhibe algunas de las mejores tallas de madera de Indonesia. Una talla de madera de un dragón con un significado especial, ya que es considerado un símbolo divino.

Bufanda de Pashmina.

Estamos ante una especie de cachemir obtenida de la cabra pashmina, una raza autóctona de la cordillera del Himalaya que crece con un grueso vellón para poder aclimatarse a las temperaturas de la fría montaña. Chales y bufandas de Pashmina son hilados a mano, tejidos y bordados en Cachemira, la región noroeste del subcontinente indio.

Whisky escocés.

Speyside Whisky Festival

En todo viaje al norte de Escocia no puede faltar una visita a las destilerías de whisky. Concretamente Speyside tiene el mayor número de destilerías, incluyendo Aberlour, Balvenie, Glenrothes, Glenfiddich, Speyburn, Glenlivet y Macallan. Un whisky escocés que debe ser destilado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada y envejecido en Escocia mediante barricas de roble durante al menos tres años y un día.

Figurita del Día de los Muertos.

Esta festividad del Día de los Muertos se celebra entre octubre y noviembre en América Latina, así como para los latinoamericanos que viven en Estados Unidos y Canadá. La familia y amigos se reúnen y rezan por los que ya no están. Estas tradiciones incluyen la construcción de altares privados, comer pan de muerto y visitar las diferentes tumbas con ofrendas y velas. También son típicas las figuritas de los muertos, constituyendo un recuerdo mararvilloso.

Máscara de carnaval en Brasil.

De todos es sabido que el Carnaval es una de las fiestas más populares y conocidas de Brasil. Cuarenta días antes de la Semana Santa, este país prácticamente se detiene para centrarse por completo en esta fiesta nacional. Durante estos días de festividad, se celebran desfiles en las calles de Río de Janeiro y Sao Paulo, donde se lucen fantásticas máscaras de Carnaval. Fue en el año 1641 cuando Brasil importó el concepto de baile de las máscaras de París. Sabes que con un souvenir así, tienes la fiesta asegurada.

Bueno, ahora ya tenéis una pequeña idea de lo que comprar si visitáis alguno de estos lugares. Nos queda muchísimo más, así que dejad un hueco en vuestra maleta por si acaso.

 

 

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s